Los beneficios que aportan las certificaciones ISO en un negocio

Hoy les presento los beneficios que aportan las certificaciones ISO en un negocio

La necesidad de certificar una organización, ya sea una LLC, una ONG o una institución pública, teniendo como referencia una norma ISO, puede plantear objeciones y preguntas absolutamente legítimas. En un contexto cada vez más obvio, está claro que el actual entorno empresarial español se caracteriza cada vez más por intercambios y asociaciones económicas con empresas internacionales.

Por lo tanto, existe una demanda creciente de empresas certificadas según un estándar ISO entre las empresas nacionales, y este fenómeno también debe entenderse, no solo aceptarse como un hecho, una tendencia en una corriente principal de comportamiento con especificidad económica.

¿Qué dicta este comportamiento cada vez con mayor frecuencia en el mundo del emprendimiento en España?

¿Es una necesidad dictada por los objetivos de desarrollo o simplemente un artificio de imagen con impacto en los competidores directos?

Ciertamente, la composición del organigrama de la compañía está cambiando. Un nuevo departamento, con nuevas personas formadas y capacitadas, consumidor de recursos económicos, que debe «justificar», sin embargo, su actividad a través de un valor añadido y eficiencia aportada a la gestión. Con optimizaciones llevadas a todos los procesos, y finalmente, con resultados concretos reflejados en el beneficio de la empresa.

En respuesta, si bien parece legítimo hacer una pregunta así en una economía que está teniendo dificultades para abrirse camino en los mercados de la UE, la Organización Internacional de Estandarización, con sede en Ginebra – Suiza, ha estado publicando las primeras normas desde 1947. La intención era una visión unitaria de un bloque económico europeo compacto, ofreciendo una legislación común de desarrollo tecnológico orientada a una calidad superior.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) tiene actualmente un alcance global, con 164 países que se han sumado a ella, es decir, el 98% de la economía mundial y el 97% de la población total.

ISO ha emitido hasta ahora más de 19.200 normas en todo el mundo.

La necesidad de implementar un sistema de gestión, según una norma ISO, o un sistema de gestión integrado, según varias normas ISO, también debe provenir de una … ¡necesidad!

En otras palabras, la necesidad siempre vendrá de una relación de interdependencia entre la visión/dirección que un emprendedor imprimirá en su negocio y lo que dicta el mercado competitivo en términos de requisitos de calidad. Así mismo en aspectos relacionados con la actividad económica, como impacto ambiental, seguridad laboral, seguridad de la información, etc., requisitos legales obligatorios.

Si aparentemente a un emprendedor le parece una tarea ardua implementar un sistema de gestión según una norma ISO, y subsecuente el seguimiento constante del cumplimiento del mismo, de hecho, todo el proceso, se vuelve mucho más eficiente, orientado a la satisfacción del cliente, satisfacción del empleado e implícitamente, la rentabilidad de la compañía.

Además, podemos hablar de sintonizar con el ritmo que impone la dinámica de mercados nuevos y más competitivos.

En concreto, podemos enumerar más claramente las ventajas de certificación un sistema de gestión según una norma ISO, de la siguiente manera:

  • Obtener una mejor cuota de mercado y mejorar la imagen de la empresa;
  • Requisitos para ganar o incluso mantener a un cliente importante;
  • Ventaja competitiva sobre la competencia;
  • Requisito obligatorio para contratos públicos (a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública);
  • Los procesos de la empresa son transparentes y fáciles de controlar;
  • Definir responsabilidades y competencias de forma muy clara dentro de la empresa;
  • Prevención de no conformidades e implícitamente prevención de pérdidas económicas;
  • Prevención de multas por órganos de control;
  • Incrementar el valor y la imagen de la empresa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *