Principios de gestión de la calidad de la serie ISO 9000

La serie ISO 9000 se basa en siete principios de gestión de la calidad (GCP).

Los siete principios de gestión de la calidad son:

• GCP 1 – Enfoque en el cliente
• GCP 2 – Liderazgo
• GCP 3 – Compromiso de la gente
• GCP 4 – Enfoque basado en procesos
• GCP 5 – Mejora del desempeño general
• GCP 6 – Toma de decisiones – basada en evidencia
• GCP 7 – Gestión de relaciones

Principio 1 – Enfoque en el cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, deben cumplir con los requisitos del cliente y esforzarse por superar sus expectativas.

Principio 2 – Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener el entorno interno en el que la gente puede participar plenamente en el logro de los objetivos de la organización.

Principio 3 – Compromiso de la gente
Los empleados de todos los niveles son la esencia de una organización y su total participación permite que sus habilidades se utilicen en beneficio de la organización.

Principio 4 – Enfoque basado en procesos
Un resultado deseado se logra de manera más eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Principio 5 – Mejora del desempeño general
La mejora del desempeño general de la organización debería ser un objetivo permanente de la organización.

Principio 6 – Toma de decisiones – basada en evidencia
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos e información.

Principio 7 – Gestión de relaciones
Una organización y sus proveedores externos (proveedores, contratistas, proveedores de servicios) son interdependientes y una relación de beneficio mutuo mejora la capacidad de ambos para crear valor.

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