La serie ISO 9000 se basa en siete principios de gestión de la calidad (GCP).
Los siete principios de gestión de la calidad son:
• GCP 1 – Enfoque en el cliente
• GCP 2 – Liderazgo
• GCP 3 – Compromiso de la gente
• GCP 4 – Enfoque basado en procesos
• GCP 5 – Mejora del desempeño general
• GCP 6 – Toma de decisiones – basada en evidencia
• GCP 7 – Gestión de relaciones
Principio 1 – Enfoque en el cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, deben cumplir con los requisitos del cliente y esforzarse por superar sus expectativas.
Principio 2 – Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener el entorno interno en el que la gente puede participar plenamente en el logro de los objetivos de la organización.
Principio 3 – Compromiso de la gente
Los empleados de todos los niveles son la esencia de una organización y su total participación permite que sus habilidades se utilicen en beneficio de la organización.
Principio 4 – Enfoque basado en procesos
Un resultado deseado se logra de manera más eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
Principio 5 – Mejora del desempeño general
La mejora del desempeño general de la organización debería ser un objetivo permanente de la organización.
Principio 6 – Toma de decisiones – basada en evidencia
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos e información.
Principio 7 – Gestión de relaciones
Una organización y sus proveedores externos (proveedores, contratistas, proveedores de servicios) son interdependientes y una relación de beneficio mutuo mejora la capacidad de ambos para crear valor.