ISO 9000

La familia ISO 9000 de sistemas de gestión de la calidad (QMS) es un conjunto de estándares que ayuda a las organizaciones a garantizar que satisfacen las necesidades de los clientes y otras partes interesadas dentro de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con un producto o servicio. ISO 9000 se ocupa de los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, incluidos los siete principios de gestión de la calidad que subyacen a la familia de estándares. ISO 9001 se ocupa de los requisitos que deben lograr las organizaciones que deseen cumplir con el estándar.

Los organismos de certificación de terceros proporcionan una confirmación independiente de que las organizaciones cumplen con los requisitos de ISO 9001.

Más de un millón de organizaciones en todo el mundo están certificadas de forma independiente, lo que convierte a ISO 9001 en una de las herramientas de gestión más utilizadas en el mundo actual. Sin embargo, el proceso de certificación ISO ha sido criticado por ser un desperdicio y no ser útil para todas las organizaciones.

ISO 9000 fue publicado por primera vez en 1987 por ISO (Organización Internacional de Estandarización). Se basó en la serie de estándares BS 5750 de BSI que se propusieron a ISO en 1979. Sin embargo, su historia se remonta a unos veinte años antes de ese momento y hasta la publicación de estándares de contratación pública, como el estándar MIL-Q-9858 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1959, y el Def Stan 05-21 y 05-24 del Reino Unido. Las grandes organizaciones que abastecían a las agencias de contratación pública a menudo tenían que cumplir con una variedad de requisitos de garantía de calidad para cada contrato adjudicado, lo que llevó a la industria de defensa a adoptar el reconocimiento mutuo de los estándares NATO AQAP, MIL-Q y Def Stan. Finalmente, las industrias adoptaron ISO 9000 en lugar de obligar a los contratistas a adoptar requisitos múltiples, y a menudo similares.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *