La adopción mundial de ISO 9001 puede atribuirse a varios factores. Al principio, los requisitos de ISO 9001 (9002 y 9003) estaban destinados a ser utilizados por las organizaciones contratantes, como base de los acuerdos contractuales con sus proveedores.
Esto ayudó a reducir la necesidad de «desarrollo de proveedores» al establecer requisitos básicos para que un proveedor garantice la calidad del producto. Los requisitos de ISO 9001 podrían adaptarse para satisfacer situaciones contractuales específicas, dependiendo de la complejidad del producto, el tipo de negocio (responsabilidad de diseño, solo fabricación, distribución, servicio, etc.) y el riesgo para el comprador. Si un proveedor elegido era débil en los controles de su equipo de medición (calibración) y, por lo tanto, en los resultados de control de calidad / inspección, ese requisito específico se invocaría en el contrato.
La adopción de un solo requisito de garantía de calidad también conduce a ahorros de costos en toda la cadena de suministro al reducir la carga administrativa de mantener múltiples conjuntos de manuales y procedimientos de calidad.
Unos años más tarde, el gobierno del Reino Unido tomó medidas para mejorar la competitividad nacional tras la publicación de CMD 8621 y nació la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad de Terceros, bajo los auspicios del Consejo Nacional de Acreditación de Organismos de Certificación (NACCB), que se ha convertido en el Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS).
Además de los beneficios de muchas partes interesadas, varios estudios han identificado beneficios financieros significativos para las organizaciones certificadas con ISO 9001, con un análisis ISO de 42 estudios que muestra que la implementación de la norma mejora el desempeño financiero. Las organizaciones certificadas lograron un rendimiento de los activos superior en comparación con organizaciones similares sin certificación.
La implementación de ISO 9001 condujo a un desempeño operativo superior en la industria automotriz de los Estados Unidos. Las empresas identificaron mejoras similares en el desempeño operativo y vincularon esto con un desempeño financiero superior.
La certificación ISO 9001 resultó en un desempeño superior del mercado de valores y los accionistas fueron recompensados en gran medida por la inversión en un sistema ISO 9001.
Si bien la conexión entre un desempeño financiero superior e ISO 9001 puede verse en los ejemplos citados, no queda ninguna prueba de causalidad directa. Si bien hay alguna evidencia de esto, la mejora se debe en parte al hecho de que existe una tendencia a que las empresas con mejor desempeño busquen la certificación ISO 9001.
El mecanismo para mejorar los resultados también ha sido objeto de muchas investigaciones. Las mejoras de los procesos internos en las organizaciones conducen a mejoras observables externamente. El beneficio del aumento del comercio internacional y la participación del mercado nacional, además de los beneficios internos como la satisfacción del cliente, las comunicaciones interdepartamentales, los procesos de trabajo y las asociaciones derivadas entre clientes y proveedores, supera con creces cualquier inversión inicial.